fbpx

Similitudes y diferencias entre un libro impreso y un eBook

Tarifas diseño de portada de eBook y libro impreso¿Te has parado a pensar en algún momento lo que diferencia a un libro de un libro electrónico o eBook? En este artículo veremos algunas de las similitudes y diferencias que existen entre ambos.

Un libro es un objeto físico impreso en papel y que contiene texto, imágenes, etc. Las páginas están unidas entre sí (cosidas, grapadas o pegadas) y tiene una tapa dura o blanda para proteger las páginas de su interior.

Un eBook es un libro digital o electrónico formateado en un archivo que se puede leer en un dispositivo o aplicación de lectura electrónica (e-Reader).

Muchas de las convenciones de un libro impreso se usan también en un libro electrónico, como, por ejemplo, portada, página de título, página de derechos de autor, tabla de contenido, capítulos, párrafos, etc.

Una importante diferencia

Posiblemente la diferencia más importante sea que los libros impresos tienen una maqueta estática que, una vez impreso el libro, no puede modificarse, mientras que los libros electrónicos tiene una maqueta dinámica formateada con texto reajustable.

¿Qué es el texto reajustable?

Un documento reajustable es un tipo de documento electrónico que puede adaptar su presentación al dispositivo de salida (por ejemplo, los conocidos formatos EPUB o MOBI).

Esto quiere decir que el texto de un eBook fluye para ajustarse al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que lo estás viendo.

En un libro electrónico puedes ajustar a tu gusto el tipo y el tamaño de la fuente, así como el interlineado. A medida que modificas estos valores, la cantidad de texto que se muestra en pantalla también cambia.

Un eBook no tiene páginas

Esto implica que un libro electrónico no tenga páginas tal y como ocurre con los libros impresos.

Al no tener páginas, tampoco tienen números de página y estos no se pueden usar como medio de navegación y referencia en un índice.

En su lugar, los eBooks tienen una tabla de contenidos que está hipervinculada a los capítulos individuales del libro. En vez de un índice, utilizarás la función de búsqueda del e-Reader para buscar palabras o términos específicos en el texto.

Al carecer de páginas, algunos elementos en los libros electrónicos se presentan de manera diferente a la norma habitual en los libros impresos. Por ejemplo, los encabezados y pies de página no existen en un libro electrónico, por lo que las notas al pie se convierten en “notas al final”.

Algunos elementos tipográficos no se usan en los eBooks

A la hora de maquetar libros electrónicos no se utilizan ninguno de los siguientes elementos, (tan habituales cuando estás escribiendo tu manuscrito):

  • Tabuladores
  • Espacios
  • Saltos de párrafo
  • Símbolos
  • Columnas
  • Márgenes
  • Colores

Ten en cuenta que, al no utilizarse en los eBook, deberás prescindir de ellos para crear una maquetación de libro adecuada y esto puede provocarte algunos quebraderos de cabeza. ¡Te lo decimos por experiencia!

¿Necesitas ayuda para maquetar tu libro?

Si prefieres centrarte en escribir y no complicarte la vida, nosotros podemos ayudarte a crear la maquetación de tu libro impreso o electrónico. Consulta nuestros servicios de maquetación o pídenos un presupuesto gratuito.

 

No hay comentarios

Deja tu comentario