fbpx
Cuáles son los formatos más habituales para eBooks

Cuáles son los formatos más habituales para eBooks

En este artículo te explicamos cuales son los formatos de eBook más habituales que vas a encontrarte en el mercado y las características de cada uno de ellos para que puedas elegir el que mejor se adecue a tus necesidades:

Formato ePUB

Este formato es prácticamente un estándar universal, ya que es compatible con la mayoría de los eReaders, con la notable excepción de los lectores de Amazon.

La principal ventaja del formato ePUB es que los contenidos se adaptan dinámicamente al tamaño de la pantalla del dispositivo de lectura empleado según sea necesario, lo cual lo convierte en extremadamente flexible.

La visualización del texto depende de las preferencias del usuario de modo que el creador no tienes demasiado control sobre la manera en que van a verse los contenidos de su libro.

Los ePUB permiten también incorporar elementos multimedia en el formato de archivo, tales como imágenes, archivos de audio, vídeos y elementos interactivos aunque se requiere un e-Reader más sofisticado para poder representarlos.

Formato MOBI

El formato MOBI (mobipocket) es utilizado casi exclusivamente por los dispositivos Kindle de Amazon y sus aplicaciones de lectura para ordenadores, tablets o Smartphones.

Su ventaja sobre otros formatos es que se puede utilizar para mostrar contenidos complejos, incluyendo controles avanzados de navegación y soporte para indexación. Es posible, por ejemplo, hacer comentarios, anotaciones, marcar páginas y subrayar.

Los dispositivos de otros fabricantes no soportan el formato .mobi  de modo que es habitual tener que recurrir a un conversor de formato para poder leer esta clase de archivos.

Formato PDF


La mayor ventaja de este formato es que permite visualizar documentos de manera idéntica al original independientemente del dispositivo empleado. Los archivos PDF conservan el diseño original de cualquier documento independientemente del tipo de datos que contengan ya sea texto, gráficos, fotografías, multimedia, video…etc.

Por este motivo se suelen emplea como formato estándar en el mundo del diseño gráfico y la impresión.

Como formato para e-Books, los archivos PDF tienen algunas limitaciones ya que su formateado no se puede representar de forma óptima en la mayoría de los e-Readers al no ser su texto reformateable y puede ser difícil leer los contenidos en dispositivos de pequeño tamaño.

Formato TXT

Se trata de un formato de texto simple que carece de cualquier tipo de formateado de manera que es recomendable convertirlo a otro formato más completo para poder añadir elementos como negritas, subrayado, cursivas, tamaño de letra…etc.

Al ser tan un formato sencillo puede ser leído en cualquier e-Reader sin inconvenientes aunque es bastante limitado.

Formato AZW

Amazon también tiene formatos de archivo propios como AWZ y KF8 (para los dispositivos de lectura Kindle Fire) que incluyen un sistema DRM medio del cual los eBooks que se compren a través de Amazon solo pueden abrirse usando dispositivos o aplicaciones Kindle.

iBooks

Más que un formato se trata de una app que emplea formato propio desarrollado por Apple para utilizarlo en sus dispositivos, como IPad o IPhone.  Se utiliza principalmente para leer contenidos descargados desde la iBookstore. Está basado en el estándar ePUB.

Comic Book Archive

Es un formato especializado para la visualización de cómics en libros electrónicos. Consiste en una serie de imágenes ordenadas y comprimidas en un único archivo. Dependiendo del tipo de compresión empleado existen varios tipos de archivo siendo los más habituales .cbr y .cbz.

Otros formatos

Existen otra serie de formatos pero son minoritarios, muy especializados o se encuentran obsoletos así que no creemos que merezca la pena que nos detengamos en ellos.

No hay comentarios

Deja tu comentario