IA para portadas de libros: ¿moda pasajera o amenaza real?
Ok, ok, lo sabemos. Las imágenes generadas por IA están por todas partes. Y créenos, la tentación de usarlas para la portada de tu libro es grande. Total, ¿para qué pagar a un diseñador si puedes hacerlo tú mismo en un abrir y cerrar de ojos?
Es rápido, barato y hasta parece que mola. ¿Generar tu retrato al estilo Pixar? ¡Qué divertido! Pero antes de que te lances a la aventura, déjame que te contemos algunas cosas que deberías saber.
Modelos entrenados sin ética
Esos modelos de IA se entrenan con millones de imágenes, muchas veces sin el consentimiento de los artistas originales. Al usarlas, estás perpetuando una práctica que explota el trabajo creativo de otros.
Y no nos vengas con el rollo de que la IA solo se inspira, como los artistas. La cosa no va por ahí. Las máquinas no aprenden como un ser humano. Non tiene la capacidad de pensar críticamente, de forma creativa o de comprender el mundo como lo hacemos nosotros.
Las máquinas son buenísimas para copiar y repetir, pero no para crear algo realmente nuevo y significativo.
Piénsalo bien. Las portadas de IA son como comida rápida: llenan el estómago, pero no tienen alma. Son imágenes vacías, sin intencionalidad, que no conectarán con tus lectores. Son el resultado de un algoritmo que determina cual es la imagen mas genérica posible. Sin riesgos. Sin intención.
¿A quien beneficia todo esto?
Las grandes empresas tecnológicas están como locas con la IA. Quieren ser las primeras en crear lo más nuevo y les da igual lo demás. No les importa si la IA es ética o no, solo quieren ganar dinero y ser las más poderosas.
Crean una IA que solo busca ser eficiente y productiva, sin pensar en las personas. Debemos exigirles que sean responsables y que la IA tenga beneficios para toda la humanidad, no solo para los directivos de esas empresas.
¿Y qué pasa con el trabajo de los artistas? La IA ya está amenazando a ilustradores, diseñadores y otros profesionales del sector editorial.
Si les quitamos el trabajo a ellos, ¿Qué será lo siguiente? ¿Los escritores también serán reemplazados por algoritmos? ¿Será el próximo Best-seller internacional escrito por ChatGPT?
La velocidad del desarrollo tecnológico supera la capacidad de los gobiernos para crear leyes que protejan a los trabajadores y artistas. La ley del Parlamento Europeo sobre IA es un paso positivo, pero su implementación será lenta y compleja, dejando a los artistas vulnerables en el corto plazo.
En definitiva, la decisión es tuya.
Pero recuerda: la creatividad humana es un tesoro que debemos proteger. No la dejemos morir a manos de las máquinas y no te dejes tentar por la facilidad de la IA.
Busca alternativas éticas. En Descubierta ofrecemos un servicio de diseño de portadas ilustradas creadas por artistas y estaremos encantados de ayudarte.
Si no quieres trabajar con nosotros no hay problema, hay un montón de artistas increíbles ahí fuera que pueden crear una portada única y memorable para tu obra.
Pero apuesta por la creatividad humana. Tu libro lo agradecerá.
Créditos de las imágenes: Freepik. Shutterstock.
No hay comentarios