Cómo se diseña una portada ilustrada de libro

¿Necesitas una portada para tu libro pero no tienes demasiado claro cómo es el proceso de diseño?

En este artículo te explicamos cómo realizamos en Descubierta un proyecto de diseño de portadas, desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del diseño final.

Para ello utilizaremos como ejemplo la portada diseñada para la novela La Quinta Nación de Héctor Gómez del Campo.

Escogiendo el estilo de ilustración apropiado

El primer paso consiste en recopilar toda la información relevante acerca del libro para conocer los detalles de la trama del libro, personajes, escenarios, escenas clave…etc.

Siempre consultamos al autor acerca de referencias de otras portadas que le hayan gustado así como cualquier idea que le gustaría mostrar en su portada.Esto nos ayuda a determinar cuál será el estilo general de la portada y seleccionar cual de nuestros ilustradores es el más adecuado para realizar el proyecto.

Explorando diferentes ideas: primeros bocetos

Con la información obtenida en el paso anterior tendremos ya varias ideas sobre las que poder empezar a trabajar.

Inicialmente presentamos hasta tres bocetos que muestran una idea general de la portada y nos permiten explorar rápidamente diferentes posibilidades.

El objetivo de esta fase es encontrar una composición sólida que nos garantice que vamos en la dirección correcta.

Estos primeros bocetos se entregan en un plazo aproximado de 5 a 7 días.

El autor/a escogerá uno de los bocetos para desarrollarlo con un mayor nivel de detalle, pudiendo modifcar o introducir algún elemento específico en la ilustración.Bocetos iniciales para diseño de portada ilustradaLos bocetos para “La Quinta Nación” se basan en la idea de un personaje misterioso acercándose al capitolio de la ciudad en la que transcurre la obra. Entre sus manos sostiene un fragmento de Éter, elemento clave de la trama.

Nuestro objetivo en esta composición es reflejar el enorme tamaño de la ciudad y la actitud desafiante del personaje.

Detallando la ilustración

Trabajamos sobre el boceto escogido para añadir detalles  a la ilustración. Comenzamos mediante un sombreado en blanco y negro para definir los elementos principales.

Posteriormente aplicaremos el color, lo cual dará como resultado una imagen bastante aproximada al resultado final.

Esta es una etapa flexible en la que iremos haciendo pequeños cambios y ajustes hasta llegar al aspecto definitivo de la portada.Bocetos a color y blanco y negro para ilustración de portadaEn nuestro ejemplo teníamos un condicionante: el elemento del Éter que porta el personaje debía de tener un color verde.

Para lograr un mayor contraste entre los elementos de primer plano y el fondo escogimos una paleta de color complementaria a este tono.

Nos dimos cuenta que el diseño de portada funcionaba mejor si invertiamos la imagen. El resultado es una composición dinámica y vibrante que capta inmediatamente la atención del lector.Añadiendo detalles a la ilustración de portada

Encajando todas las piezas: la composición tipográfica

Una vez terminada la ilustración realizaremos la composición final de la portada mediante un cuidado diseño tipográfico que encaje con la temática de la obra y el público al que va dirigida.

En este momento, si es necesario, se pueden realizar cambios menores que no impliquen modificaciones en la ilustración ya aprobada (por ejemplo, es posible cambiar la ubicación del texto o probar otro tipo de letra).

Diseño de portada, contraportada y lomo para libro ilustrado en formato impresoLa Quinta Nación va a ser publicada en formato de libro impreso así que es necesario diseñar también el lomo y la contraportada.

En la contraportada incluimos una pequeña ilustración que presenta a otros de los personajes de la trama, complementando la sinopsis a la que a la acompaña. Debajo de esa ilustración es necesario reservar un espacio para colocar el código de barras.

Diseño final de portada ilustrada

Una vez aprobado el diseño final de la portada enviamos los archivos en alta resolución, listos para publicar en la plataforma de su elección (Amazon u otros servicios).

Para ayudar al cliente a promocionar su libro también le enviamos una imagen simulada del libro en formato físico.

Mockup de diseño de libro impreso

¡Proyecto finalizado! En total, desde que recibimos la información inicial sobre el libro hasta el envío del diseño final, suelen transcurrir entre 3 y 4 semanas, dependiendo de la complejidad de la ilustración.

Esperamos que este artículo haya servido para tener una idea mas clara acerca de como se diseña una portada ilustrada de libro. Si tienes cualquier duda sobre el proceso déjanos un comentario, estaremos encantados de responderte.

Si te ha gustado este artículo no olvides de compartirlo, ¡gracias!

Diseño de portadas ilustradas para ebooks y libros imoresos

No hay comentarios

Deja tu comentario



Te ayudamos a publicar tu libro

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día y recibir promociones especiales. Además, te damos un 10% de descuento para contratar cualquiera de nuestros servicios.

Quizás en otro momento